CAMBIO DE HORQUILLA INVERTIDA EN GESITA
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CAMBIO DE HORQUILLA INVERTIDA EN GESITA
Este post ya lo había puesto en otro foro. Lo incluyo en este, para poder compartir el cambio con todos los nuevos amigos de TRAIL TOTAL y para que puedan coger ideas. Espero que os guste.
Aquí esta el cambio que le he hecho a la gesita.
En primer lugar, como desafortunadamente no tengo conocimientos en mecánica , voy a intentar explicar todo el proceso de montaje, adaptación y conversión lo mejor posible (que los entendidos me corrijan si meto algún gambazo).
Bueno, pues comenzamos; en primer lugar la pieza que vamos a poner, nada más y nada menos que una MARZOCCHI 45mm de una GASGAS de 400 EC (incluye rueda 21" y pinza, la bomba de frenado no la he cambiado porque me ha servido la de la gesita).
El paciente en la mesa del quirófano
Los pasos para desmontar el tren delantero de la gesita no los he documentado, ya que viene perfectamente indicado en el manual de mantenimiento.
La moto sin el tren original (estaba la pobrecita mellada)
Vista desde la parte superior del hueco del chasis donde se coloca el eje de dirección.
Aquí tenemos las dos tijas (derecha de la BMW e izquierda GASGAS) En este punto del trabajo, tuve que ir a comprar los rodamientos con las medidas del interior del eje de dirección de la GASGAS y el exterior (la dentada) de la GS para que adaptara bien en la pletina o asiento del hueco del chasis (donde irá el eje de dirección).
Tuvieron que hacer un pequeño apaño a la tija, rebanar u poco de ella para que encajara bien. Se marca y a cortar. Fue sencillo ya que se trataba de aluminio.
Ahora toca hacer un "poco" de rosca al eje para que el eje de dirección asiente bien en los rodamientos y no se tenga holgura. No veas como costo hacerle unos 3 cm de rosca (todavía tengo agujetas). Deciros, que es en lo único que he podido ayudar en todo el proceso. También comentaros que en este punto mucha gente me decía que tendría que ir a un tornero a que me adaptara las tijas (con la consiguiente pasta que cobran). Menos mal que al final lo pudimos hacer todo en el taller. Las fotos:
No se aprecia muy bien la distancia de la rosca que tuvimos que hacer, pero era un poco considerable. Es lo que no se aprecia por debajo de la rosca original (la que si se aprecia algo)
Bueno, después de todo lo anterior, que ha sido lo más difícil y complicado del proceso, se presenta las nuevos tubos.
Ahora toca fabricarle una pletina para la pieza del contacto y el bloqueo.
Aquí el maestro taladrando los dos tornillos fijos del contacto (vaya tela lo que costó).
Y aquí ya montada la horquilla con el contacto y ajustado ya las tijas y el eje (se parece a otra foto anterior, pero la anterior era solo la presentación)
Y este es el resultado final del trabajo (sin guardabarros)
Con el guardabarros (es provisional ya que le voy a poner uno universal de enduro, creo que un acerbis universal de motorad que también le vale para el campo)
Bueno señores, pues esto es todo. No quiero irme sin darle las gracias a los pedazos de profesionales que han podido colocarme este horquillón y que les estoy muy agradecidos. Por ello os doy las gracias a Andrés y José !!!OLE CAMPEONES!!!
Espero que os sirva de guía y ya os diré como va el asunto. Cervezas y Vsssssss
Aquí esta el cambio que le he hecho a la gesita.
En primer lugar, como desafortunadamente no tengo conocimientos en mecánica , voy a intentar explicar todo el proceso de montaje, adaptación y conversión lo mejor posible (que los entendidos me corrijan si meto algún gambazo).
Bueno, pues comenzamos; en primer lugar la pieza que vamos a poner, nada más y nada menos que una MARZOCCHI 45mm de una GASGAS de 400 EC (incluye rueda 21" y pinza, la bomba de frenado no la he cambiado porque me ha servido la de la gesita).
El paciente en la mesa del quirófano
Los pasos para desmontar el tren delantero de la gesita no los he documentado, ya que viene perfectamente indicado en el manual de mantenimiento.
La moto sin el tren original (estaba la pobrecita mellada)
Vista desde la parte superior del hueco del chasis donde se coloca el eje de dirección.
Aquí tenemos las dos tijas (derecha de la BMW e izquierda GASGAS) En este punto del trabajo, tuve que ir a comprar los rodamientos con las medidas del interior del eje de dirección de la GASGAS y el exterior (la dentada) de la GS para que adaptara bien en la pletina o asiento del hueco del chasis (donde irá el eje de dirección).
Tuvieron que hacer un pequeño apaño a la tija, rebanar u poco de ella para que encajara bien. Se marca y a cortar. Fue sencillo ya que se trataba de aluminio.
Ahora toca hacer un "poco" de rosca al eje para que el eje de dirección asiente bien en los rodamientos y no se tenga holgura. No veas como costo hacerle unos 3 cm de rosca (todavía tengo agujetas). Deciros, que es en lo único que he podido ayudar en todo el proceso. También comentaros que en este punto mucha gente me decía que tendría que ir a un tornero a que me adaptara las tijas (con la consiguiente pasta que cobran). Menos mal que al final lo pudimos hacer todo en el taller. Las fotos:
No se aprecia muy bien la distancia de la rosca que tuvimos que hacer, pero era un poco considerable. Es lo que no se aprecia por debajo de la rosca original (la que si se aprecia algo)
Bueno, después de todo lo anterior, que ha sido lo más difícil y complicado del proceso, se presenta las nuevos tubos.
Ahora toca fabricarle una pletina para la pieza del contacto y el bloqueo.
Aquí el maestro taladrando los dos tornillos fijos del contacto (vaya tela lo que costó).
Y aquí ya montada la horquilla con el contacto y ajustado ya las tijas y el eje (se parece a otra foto anterior, pero la anterior era solo la presentación)
Y este es el resultado final del trabajo (sin guardabarros)
Con el guardabarros (es provisional ya que le voy a poner uno universal de enduro, creo que un acerbis universal de motorad que también le vale para el campo)
Bueno señores, pues esto es todo. No quiero irme sin darle las gracias a los pedazos de profesionales que han podido colocarme este horquillón y que les estoy muy agradecidos. Por ello os doy las gracias a Andrés y José !!!OLE CAMPEONES!!!
Espero que os sirva de guía y ya os diré como va el asunto. Cervezas y Vsssssss
Domin- BMW F650RR
Algeciras
Mensajes : 912
Forero desde : 13/02/2011
Re: CAMBIO DE HORQUILLA INVERTIDA EN GESITA
gracias domin, con la cantidad de GS que hay en el foro, creo que a mas de uno le va a interesar tu brico.
Ponte rapido a terminarla asi te sumas a las rutitas.
Ponte rapido a terminarla asi te sumas a las rutitas.
rdcris- ktm lc4 adventure/africa twin 650
Malaga
Mensajes : 754
Forero desde : 09/01/2011
Re: CAMBIO DE HORQUILLA INVERTIDA EN GESITA
Impresionante.
Enhorabuena.
En cuanto puedas dinos como va: carretera, campo, que pierdes y que ganas.
Un saludo.
Enhorabuena.
En cuanto puedas dinos como va: carretera, campo, que pierdes y que ganas.
Un saludo.
felix_gt- X-Challlenge / V-Strom
Marbella - Cómpeta
Mensajes : 757
Forero desde : 21/01/2011
Re: CAMBIO DE HORQUILLA INVERTIDA EN GESITA
Una pregunta ¿sabes si tendràs problemas con la ITV?
Camino- Yamaha TT600R
Alhaurin de la Torre
Mensajes : 601
Forero desde : 09/04/2011
Re: CAMBIO DE HORQUILLA INVERTIDA EN GESITA
Tal y como está la cosa en las ITVs..Camino Motor escribió:Una pregunta ¿sabes si tendràs problemas con la ITV?
ya todas estatales y "cobrando solo por mirar".. (nunca mejor dicho..)
estaría considerado como reforma de importancia..
y al igual pasa al cambiar el amortiguador trasero..
y cambiar la medida de las llantas.. o un simple manillar..
Una buena idea sería Homologar todo, y
ésto podemos hacerlo x muy poco dinero..
tengo cerca de mi trabajo un polígono donde existen dos empresas de "reformas/tuning", además de haber homologado yo mísmo varias cosas para supermotard (llantas de trail a SM) poniéndoos en contacto con un laboratorio técnico de ingeniería..
cosa q pude hacer simplem con el teléfono y fax..
os pongo a continuación la forma en q lo hice para homologar las llantas de SM a una KLE500 y a la V-Max, pero igualm os podrán homologar el resto de "inventos"
(hace ya tiempo q lo colgué en varios foros al ver las timadas q algunos pegaban x ahí..)
1.Homologar llantas (da igual de SM/Trail/Enduro, etc):
1) Llamar por tlf al Laboratorio de Motores Térmicos de la Escuela Superior de Ingenieros
(en mi caso el más cercano.. el de Sevilla): Tlfs.:954460727 / 954460591; Fax: 954487243; e-mail: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
2) Les envío un fax con copia d la Tarjeta Técnica d la moto, además...
3)..indico las medidas q he montado de llantas, las medidas de los neumáticos, el índice de carga y el código de velocidad de los mismos (siempre ha de ser mayor al que tenían)
4) al cabo de 2 días recibo por Correo Urgente el deseado Informe Técnico de Laboratorio sobre Propuesta de Reforma de Importancia en un Vehículo de Carretera con las características de la Tarjeta de la ITV q se verán modificadas..
5) el precio total: 87euros + los gastos d correos (el certificado urgente).
6) con esto y un impreso q me dió la ITV: Modelo Certificado Taller,
en donde pones los datos del taller q t montó el "invento", con su firma y sello
y ... "P´alante"
7)con toda esta documentación: el Informe Técnico + certificado taller de montaje
y la documentación de la moto.. ya pasas la Itv con la anotación d Homologada...
...................................................................................................................................................................................
Felicidades y gracias a Domin x exponer su trabajo.. y
felicitaciones a los manitas q lo trabajaron todo tan bien!
Txompi- Borrico Glande!
La Victoria
Empleo /Ocio : Peón Caminero!
Mensajes : 649
Forero desde : 22/02/2011
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