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Viaje a Marruecos del 27 Marzo al 4 de Abril

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ArmandoG.S.
chemagda
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Viaje a Marruecos del 27 Marzo al 4 de Abril Empty Viaje a Marruecos del 27 Marzo al 4 de Abril

Mensaje por chemagda Lun Abr 06 2015, 21:36

Pues una pequeña crónica del viaje que he realizado a Marruecos con unos Compañeros de Velez-Málaga, salimos el viernes 27 de Marzo a las 17 horas desde la gasolinera Tamoil de Rincón de la Victoria, vamos dos vehículos un Mitsubishi Montero y un Toyota Land Cruiser con piloto y navegante, equipados con unas emisoras de banda ciudadanas que funcionaban en AM y FM, pero que desgraciadamente no eran compatibles con mi emisora PMR que la llevaba para la moto y tres motos una KTM 640 Adventure pilotada por Isidoro Rivas, una KTM 400 pilotada por Celestino Rivas y mi Suzuki DRZ 400 S que la llevo yo o Juande Rivas en las etapas de arena, en Marruecos se incorporaba Juan Carlos con una Suzuki DRZ 400 S, en fin que tiramos para Algeciras y al llegar, después de una negociación de Candido con el Comercial de la naviera FRS, nos hicieron precio de grupo y pasamos en el ferry de las 19,30 para Ceuta, donde comenzaba nuestro viaje, al pasar la frontera la primera sorpresa agradable me encuentro a Vitorsevi del CTA que estaba en la frontera, me saluda y hablamos y también coincido con FernandoWR que iba en todoterreno, tardamos relativamente poco, sobre una hora en atravesar la frontera y seguimos ya en Marruecos por Castillejo hacía Tetuan ya que la primera noche dormíamos en un hotel situado en la carretera antigua de Tetuan, llegamos tarde y ya estaba todo cerrado por lo que cenamos de las provisiones y bebidas que llevábamos en los vehículos, a la mañana siguiente desayunamos bien en el hotel y empezamos lo que era propiamente el viaje.

PRIMER DIA CEUTA MEKINEZ MIDELT

Ese día era todo por carretera y se visitaba el bosque de cedros y se trataba de bajar para llegar a la zona de pista, ese día fuimos por la antigua carretera de montaña que es bonita y entretenida, lo peor es que al llegar a la ultima parte, cuando se subía para el bosque de cedros, aquello como ya había advertido, estaba con muchísima nieve y por lo tanto con mucho frío y cuando hicimos la ultima parte, como habíamos perdido mucho tiempo en Tetuan comprando pantalones vaqueros e intentando comprar tarjetas marroquíes para teléfonos liberados, pero que no funcionaban con internet y solo como teléfono, salimos de Tetuan sobre las 13 horas, estaba casi anocheciendo y la nieve se iba derritiendo y en muchas curvas estaban con mucha agua y con bastantes posibilidades de hielo, por lo que íbamos con bastante cuidado y al final fueron 483 kilómetros los que hicimos ese día.

Cuando llegamos al hotel en el que habíamos quedado con otros Compañeros que habían salido tres días antes y habían realizado una ruta desde Ceuta a Alhucemas y Melilla, uno de ellos Juan Carlos, ya se quedaba con nosotros y el otro Ruedas Lisas, seguía con Juan Antonio de Alhama, haciendo otra ruta en plan loco, ellos dos solos sin vehículo de apoyo.

Cenamos y tuvimos una velada agradable, el hotel tenía wifi, pero que se iba y venía, esto ha sido una constante en todos los hoteles en Marruecos por esa zona.

SEGUNDO DIA MIDELT CIRCO DE JAFAR ILMICHIL

Ese día, como ya sabíamos que estaba muy dificultosa por el barro, nieve y agua la moto la llevaba Juande Rivas y yo iba en el coche el Mitsubishi navegando con José Ramón conduciendo, comenzamos el track y cuando solo llevábamos unos 30 kilómetros, empezamos a ver nieve y poco a poco, el camino iba a peor, nos encontramos a Ruedas Lisas y Juan Antonio de Alhama, que se habían vuelto por lo peligroso que estaba y se volvían para buscar una alternativa, nosotros continuamos  y llega un momento en que no es posible seguir, estaba muy peligroso, volvemos y tomamos el mismo camino que Ruedas Lisas, para encontrar una alternativa y la encontramos, hacemos parte del track al reves, para poder hacer parte de la pista cortada y después nos vamos para el circo de Jaffar y aquello estaba además de peligroso y estrecho, con mucha agua corriendo por el deshielo y cuando llevábamos unos diez kilometros, nos encontramos con que hay un grupo de tres moteros, de los cuales uno con una Africa Twin, se había caído en el agua y la moto se había inundado y no le arrancaba, pero es que de nuestro grupo Juan Carlos con la Suzuki DRZ se había también caído y aunque los hermanos Rivas, se metieron en el agua y lo sacaron a él y a la moto, se había inundado y obviamente no se podía arrancar, hasta no sacarle el agua, por temor a cargarnos el motor, pero lo peor no era eso, es que por un lado intentábamos ayudar a los moteros, los nuestros se habían mojado la ropa y debían de cambiarse para no tener una hipotermia, lo hacemos y le decimos al Toyota que se fuera hacía adelante y nos dijera si se podía pasar, al rato nos dice lo que yo sabía de que el carril estaba cortado y los coches no podían pasar y por lo tanto, otra vez había que volver hacía atrás y los de las motos a volver a mojarse, la moto que se había averiado, la transportábamos en un invento que llevábamos para estos casos y por otra parte, había que ayudar a los tres moteros que también estaban allí, y el de la Africa Twin, estaba inundada y no arrancaba y todos mojados y sin coches de apoyo, le dijimos que uno fuera a buscar una furgoneta que se hacía de noche y sería peor, uno que llevaba una BMW fue a por la furgoneta y nos fuimos para teóricamente Imichil.

Juan Carlos que se había mojado y su moto inundada, quería quedarse en un hotel pero no había cerca y aunque se había cambiado de ropa y se había puesto ropa seca, pues no estaba con ganas de seguir en coche y vemos de llegar por carretera a Ilmichil, yo llevaba un navegador de carretera que funcionaba con mapas Offline y les digo la distancia que nos quedaba a Imilchil y nos vamos para allí, pero esto es una cosa que es muy importante en un grupo, aunque todos colaboremos en un grupo tiene que haber un lider o jefe que es quien decide lo que al final se hace y eso hay que tenerlo muy claro y en este caso esto no ha sido así y ha producido problemas que pueden llegar a ser graves y más cuando se va como en este caso, solo comunicados los coches y sin teléfonos operativos ( con roaming ), total que salimos pero era ya tarde y el Toyota y las motos iban delante y por radio nos comunican que van a parar si hay algún hotel en la ruta , nosotros íbamos para Imichil que era el fin de la etapa y a medio camino, el Toyota y las motos, deciden volverse a Midelt de donde habíamos salido y nosotros sin saberlo y sin teléfono, pues seguimos para Imichil e íbamos más lentos porque además de que el conductor José Ramón es muy precavido, llevábamos una moto remolcada detrás y como era de noche y vemos que ellos no paran, cosa que en una ruta cada 60 o 100 kilómetros se deben de reagrupar todos los vehículos, pues me dice José Ramón que nos quedemos a dormir y lo hacemos en Kenifra, encontramos un buen hotel y allí pernoctamos, conseguimos activar un teléfono con el roaming y averiguar que ellos habían vuelto al hotel de Midelt, que no tenían habitaciones y se tuvieron que quedar de cualquier manera, aparte de que habían vuelto a buscarnos sin encontrarnos y estaban preocupados, pero es importante que sepamos los fallos que hasta ese momento habíamos cometido el grupo, que a mi parecer son los siguientes:

a) No iban las motos comunicadas con los coches, ya que no llevaban walkies, ni teléfonos activado el roaming o con tarjetas marroquíes.
b) Cada 50 o 60 kilómetros, se debería de parar y reagrupar todo el grupo, con ello además al final se pierde menos tiempo y se sabe hasta donde íbamos todos y si hay que volver a buscar a alguien es menos la zona donde buscar.
c) Hay una sola persona que decide donde se va, aunque pida opinión o asesoramiento al resto, pero esa persona es la que dice a donde se va, y eso tampoco se cumplía.

Total de que al día siguiente y por una carretera de montaña, preciosa salimos desde Kenifra hasta Ilmichil , nuestro Mitsubishi y la moto remolcada, en el camino nos encontramos con Fernando WR un endurero amigo que iba en su Toyota y nos saludamos, en Imichil nos encontramos con el resto del grupo y con unos moteros de Madrid que llevaban una Tenere y una Yamaha TT 600 RE que habíamos visto el día anterior y nos quedamos en el mismo hotel.

Resulta de que en Imilchil no había de nada y Fernando WR me aconsejó de que fuesemos a Thinerir o Tinghir como ellos la llaman que si es una ciudad grande y allí aprovechamos para llevar a un mecánico la moto que se había inundado, a la cual Juande le había quitado el aceite, que estaba lleno de agua, le había vaciado el que llevaba en el chasis, le había quitado y limpiado la bujía, pero no conseguíamos que arrancara, la llevamos a un mecánico y se quedó trabajando por la noche y nos dijo que nos llegáramos a las 8 de la mañana a recogerla y aunque no tenía mucha confianza, al día siguiente la moto funcionaba, aunque el bloque que lleva velocímetro y trip, no funcionaba, pero la moto si.

La cena, fue muy amena y divertida con los dos moteros de Madrid.

Hablamos de hacer ese día el track hasta Merzouga y por la tarde hacer la Ciudad Perdida y cargué esos track en los gps.

Allí nuestra Compañía Telefónica, tuvo a bien activar mi roaming y ya tenía teléfono lo cual nos daba mucha confianza porque las motos también llevaban ya teléfono y nos podían llamar en caso de ser necesario.

TERCER DIA ILMICHIL.SMARECH-MERZOUGA

Ese día , era de mucha arena y yo seguía de navegante y Juande llevaba la moto, la primera parte era de arena, preciosa y llegamos sobre las 14 horas a Smarech, llegamos , nos tomamos unas Coca Cola, almorzamos allí y al salir las motos salen disparadas y después los dos coches, que pasa que las motos van para Merzouga, como se había quedado, pero el Toyota, carga un track que lleva de wilkiloc que lleva Zagora-Ciudad Perdida y Merzouga y lo invierte, cuando llevamos pocos kilómetros, les digo que no van por el track pero ellos siguen y cuando hablamos les digo de que las motos no llevan activado ese track, ni yo tampoco, cargo el track que ellos llevan y seguimos y resulta que ese track lo ha realizado un teórico, que no está viajado y llegamos de noche a Merzouga al hotel Rosa de Sable donde habíamos quedado y allí estaban las motos que llevaban dos horas y gracias a Dios de que no necesitaron asistencia, porque íbamos por diferentes caminos.

Decidimos quedarnos dos días en Merzouga en dicho hotel, cenamos y nos fuimos descalzos a estar en las dunas y la verdad que fue una maravilla.

CUARTO DIA MERZOUGA-CARCEL PORTUGUESA

Ese día, hicimos el track de la cárcel Portuguesa, no había gasolina en cuatro gasolineras y tuvimos que ir a una Shell que era la única y estaba allí todos los moteros y los 4X4, cargando combustible, llegamos a la cárcel Portuguesa, coincidimos allí con muchos 4X4 y había cola para entrar y subir, al mediodía llegamos a Merzouga para comer, lo hicimos y la tarde la dedicamos a realizar mantenimiento de las motos y otros se fueron a pasear por las dunas.

Mi Suzuki tenía el reten de la bomba de agua que perdía y lo buscamos y no lo encontramos y en una tienda a la que nos llevó un encargado de los quad, nos vendieron una pasta y se la pusimos y la junta que llevaba y le quitamos el Evans, porque no teníamos suficiente y le pusimos liquido anticongelante y la dejamos lista para el día siguiente.

Ese día llegaron en moto Robeitor y un Compañero de Algeciras, nos saludamos y se fueron a buscar hotel, aunque le ofrecimos que si no había habitaciones, nosotros podíamos en nuestras habitaciones darles camas, pero encontrarían algo mejor.

El hotel Rosa de Sables, de instalaciones mal, bien situado, los desayunos malos y las cenas repetidas, una pena, pero Ali El Cojo, estaba lleno.

QUINTO DIA MERZOUGA-BOUBDENIL

Una ruta preciosa, toda por arena y que además tuvo de divertida que en sentido contrario, teníamos un rally con 180 vehículos que debía ser muy barato, porque iban desde coches 4x4, a Golf, 2 caballos, que nos lo íbamos encontrando y nos obligaban a apartarnos, porque no cabíamos en algunos puntos, pasamos muy cerca de la frontera de Argelia y había pasos complicados con mucha arena y escalones de piedras, el río llevaba mucha agua y había cambiado los sitios donde poder cruzar, me lo pasé muy bien navegando, llegamos a Boubdenil y allí nos llamaron por teléfono las motos que se habían adelantado y llegado a un camping  de un francés Alphonse que ha corrido el Paris Dakar y se ha venido a montar un Camping y Boubdenil es un sitio estratégico para hacer rutas, que el mes que viene tiene 400 vehículos del Rally de Libia, allí almorzamos bien y por la tarde seguimos para Bouarfa, donde hicimos noche.

SEXTO DIA BOUARFA-NADOR-MELILLA

Este día fue por carretera y almorzamos en Nador al mediodía, pescado variado a la plancha muy bueno, lo peor y siendo muy frescas fueron las gambas que no saben hacerlas y por la tarde pasamos la frontera a Melilla y decidimos tomar el barco que salía a las 11,30 de la noche y llegamos a Málaga a las 8 de la mañana.

RESUMIENDO

Lo mejor la calidad humana de todos los componentes, además este viaje era de tipo solidario, hemos dejado ropa, comida, caramelos, zapatos en muchos sitios perdidos y en Colegios, después lo bien que montan los tres  hermanos Rivas que pasan por cualquier sitio y que además Juande sabe arreglar lo que se rompe en las motos o hacerle un apaño.

Los coches se han portado de primera y salvo un empanzamiento en arena en la etapa de Merzouga, que con la ayuda del otro 4x4 y las eslingas y las planchas de desatasco y la pala, se sacó.

Avituallamiento de embutidos, tortas  y bebidas a tope en los coches, han sobrado, vino, cerveza, agua, tónica, casera, refrescos.

A mejorar, hay que salir con teléfonos con roaming activados o con teléfonos libres con tarjeta marroquíes, para ir comunicados y si es posible las motos llevar walkies compatibles con los coches, pero como las motos van muy adelante, mejor los teléfonos.

Hay que tener mucho cuidado con los niños, se han acostumbrado a que los coches le den cosas y se meten debajo y pueden ocasionar un accidente.

Fotos algunas
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Mensaje por ArmandoG.S. Mar Abr 07 2015, 17:42

Gracias Chema por la cronica y reportaje fotografico...vamos que marruecos estaba como la calle larios en semana Santa...suerte que no fui con mi popotamo paguer...demasiado duro...ahi te queda lo bien que lo pasastes con tu grupo..y preparate para la cuenta del movil Razz

ArmandoG.S.

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Mensaje por Txompi Mar Abr 07 2015, 18:30

Ole! y ole!
Vaya aventuras.. ya me habían chivado algo de aquello por lo que habéis pasado.. telita!
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Mensaje por Fazman Mar Abr 07 2015, 19:24

Que envidia....
Gracias por compartir!
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Mensaje por naujanto Vie Abr 10 2015, 10:55

Al leer tu crónica Chema, me doy cuenta de la suerte que he tenido siempre al viajar con "Trail Total", "Onoff" o "Sermoto", las etapas estaban bien planificadas, llevábamos un lider-guia y todos navegábamos muy bien, con todo esto los contratiempos, que los hubo, se solventaron satisfactoriamente. Gracias por contarnos tu viaje. Pd: Que ganas tengo de volver a Marruecos, bueno, octubre está a la vuelta de la esquina

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Mensaje por El_Galo Vie Abr 10 2015, 14:31

Chema no faltó de nada por lo que veo ! Pues depués de leer tu crónica le he eechado valor y me he puesto a escribir la nuestra del año pasado con Cristian.
Aquí os dejo el enlace a mi Dropbox. la he redactado con fotos y demás , sobre un PDF.
La puede leer TODO el que quiera.No tiene desperdicio !
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Mensaje por ArmandoG.S. Vie Abr 10 2015, 18:44

Gracias por compatir...que bien lo pasasteis..sobre todo con la furgo y sus atranques en la arena Shocked

ArmandoG.S.

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Mensaje por El_Galo Vie Abr 10 2015, 19:06

No fue para tanto Armando, además le dio acción a la aventura ! Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por chemagda Vie Abr 10 2015, 19:40

Buenísima crónica, propia de un viaje con Cristian, pero que suerte tenéis con las mujeres que llevabais, otras nos matan allí mismo o te denuncian por malos tratos.
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Mensaje por ArmandoG.S. Vie Abr 10 2015, 20:06

chemagda escribió:Buenísima crónica, propia de un viaje con Cristian, pero que suerte tenéis con las mujeres que llevabais, otras nos matan allí mismo o te denuncian por malos tratos.
cuanta razon tienes Chema...un viaje con Cristian tiene de todo...y la mayoria bueno Very Happy

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Mensaje por chemagda Lun Abr 27 2015, 14:11

Aquí tenéis un vídeo del viaje a Marruecos, que hizo Juan Antonio de Alhama, para que veáis como estaba aquello de complicado

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Mensaje por ArmandoG.S. Lun Abr 27 2015, 18:41

Saluda Al tejoncillo de mi parte...esa ruta no tenia na.. Evil or Very Mad cosas peores hemos hecho aqui..pero una pasada ver la nieve por ahi affraid

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