Trail Total Malaga
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

+15
mramosg
mocli
Domin
fernantiger
manoloboti
tuaret
Juanma MS
edutrocha
Fazman
naujanto
klaus800
guillermozofio
ArmandoG.S.
chemagda
Joshu4
19 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por Joshu4 Mar Nov 05 2013, 18:44

Las cosas no valen por el tiempo que duran,
sino por las huellas que dejan.
Probervio àrabe

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Resultó que sí, estaba para mí.
En la cola de turno, para sacar el billete de barco, me fui a sacar el pasaporte y descubrí que el bolsillo estaba vacío. "Este viaje no estaba para mí", dije en voz alta, mientras pensaba que me había dejado los papeles en Granada. Pero estaba seguro que los había guardado en ese bolsillo, mas no aparecían. De pronto, pensé que tal vez este chaquetón tuviera dos bolsillos interiores...y efectivamente existía otro bolsillo paralelo en el que si estaba el pasaporte, lo que me demostró, que este viaje... sí, estaba para mí.


Última edición por Joshu4 el Miér Nov 06 2013, 19:38, editado 1 vez

Joshu4

KTM 690 e
Localización - Pueblo Granada
Mensajes : 44
Forero desde : 05/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por chemagda Mar Nov 05 2013, 18:49

Joshu, nos dejas la miel en los labios, a ver si vas completando la crónica de tu viaje
chemagda
chemagda

Yamaha TT 600 RE,Suzuki DRZ 400 D, Suzuki DRZ 250,Suzuki DR 350 SE, Buggy PGO 500 y Honda stx1300 Paneuropeam
Localización - Pueblo Rincón de la Victoria
Empleo /Ocio : Ejecutivo
Mensajes : 2588
Forero desde : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por Joshu4 Mar Nov 05 2013, 20:52

Chema ya sabes que a mi me gustan las entregas poco a poco:D 

Joshu4

KTM 690 e
Localización - Pueblo Granada
Mensajes : 44
Forero desde : 05/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por ArmandoG.S. Mar Nov 05 2013, 21:19

Buen comienzo Joshu...estoy expectante con el resto de las entregas:D 

ArmandoG.S.

B.M.W.1200 ADV
Localización - Pueblo TORREMOLINOS(MALAGA)
Mensajes : 1748
Forero desde : 03/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por Joshu4 Miér Nov 06 2013, 19:29

لا تكُن رطْباً فتُعْصر ولا يابِساً فتُكْسر

No seas tan blando que te expriman,
ni tan duro que te rompan.

Proverbio árabe

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Como sandias de 10 kilos tenían la cabeza los policías que yo veía en la frontera de Melilla, parecían todos de la misma familia. Grandes, gordos y morenos. Solo hacia 10 minutos desde que habíamos desembarcado y ya estábamos en la frontera. Que susto. Gente corriendo, escondiendo botellas bajo los ropajes, los policías dando voces. Pinchos antifuga en el suelo y decenas de desdentados tratando de que les hiciéramos caso. Finalmente le dimos nuestra atención a un medio tuerto, con la cara llena de churretes y ropa que daba asco de sucia. Las manos con las que nos cogía continuamente los brazos y las manos para hacernos indicaciones no habían sido lavadas nunca. Me di cuenta que habíamos llegado a Marruecos.
Tras más de media hora de papeleos y paseos de ventanilla en ventanilla, soltamos la propina al ayudante y ya podíamos pasar. Me percaté que habíamos pasado, por el fuerte olor a mierda, mezclado con basura quemada. Aquello parecía una ciudad recién bombardeada.
A medida que nos alejábamos de la frontera, la cosa iba cambiando, hasta llegar al hotel Paris Dakar, donde me relajé un poco.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Joshu4

KTM 690 e
Localización - Pueblo Granada
Mensajes : 44
Forero desde : 05/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por chemagda Miér Nov 06 2013, 21:08

Joshu, para Navidad no has dado la crónica completa.
chemagda
chemagda

Yamaha TT 600 RE,Suzuki DRZ 400 D, Suzuki DRZ 250,Suzuki DR 350 SE, Buggy PGO 500 y Honda stx1300 Paneuropeam
Localización - Pueblo Rincón de la Victoria
Empleo /Ocio : Ejecutivo
Mensajes : 2588
Forero desde : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por Joshu4 Miér Nov 06 2013, 21:46

Chema no voy ha hacer una crónica, para eso seguro que alguien la hace mejor que yo. Solo son microrrelatos de mis impresiones personales.

Joshu4

KTM 690 e
Localización - Pueblo Granada
Mensajes : 44
Forero desde : 05/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por chemagda Miér Nov 06 2013, 21:48

Ah, es que a eso no estamos aquí acostumbrados.
chemagda
chemagda

Yamaha TT 600 RE,Suzuki DRZ 400 D, Suzuki DRZ 250,Suzuki DR 350 SE, Buggy PGO 500 y Honda stx1300 Paneuropeam
Localización - Pueblo Rincón de la Victoria
Empleo /Ocio : Ejecutivo
Mensajes : 2588
Forero desde : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por chemagda Jue Nov 07 2013, 01:06

Joshu mira si reconoces en que momento pasas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
chemagda
chemagda

Yamaha TT 600 RE,Suzuki DRZ 400 D, Suzuki DRZ 250,Suzuki DR 350 SE, Buggy PGO 500 y Honda stx1300 Paneuropeam
Localización - Pueblo Rincón de la Victoria
Empleo /Ocio : Ejecutivo
Mensajes : 2588
Forero desde : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por Joshu4 Jue Nov 07 2013, 07:58

Soy el segundo que pasa.Very Happy
Gracias chema. Ya colgaré los videos que tengo, pero ya sabes que la prisa mata.Very Happy  

Joshu4

KTM 690 e
Localización - Pueblo Granada
Mensajes : 44
Forero desde : 05/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por ArmandoG.S. Jue Nov 07 2013, 10:49

Pues a mi me gustan tus impresiones personales...aunque vayan al tran-tran..los proverbios son ejemplarizantes de la distinta vision de la vida que nos separan/unen a los arabes...asi ha sido y sera por mas interternet que se imponga en este globalizado mundo del siglo XXI...sigue asi Joshu...Very Happy 

ArmandoG.S.

B.M.W.1200 ADV
Localización - Pueblo TORREMOLINOS(MALAGA)
Mensajes : 1748
Forero desde : 03/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por Joshu4 Vie Nov 08 2013, 18:48

Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien
que ya ha decidido cuál debe ser su destino


Proverbio árabe.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Terminaba la pista que me sacaba del desierto, en  una carretera por la que no pasaba nadie, sabía, que venían  dos motos detrás de mí, pero no lograba verlos. ¿Me habría confundido de track? Decidí hacer unas fotos y esperar mientras me castigaba un fuerte viento, que me clavaba arena como agujas en la cara. El tiempo pasaba y no venía nadie. Me sentí por primera, aunque no única vez, sólo en mitad de la nada.
Aburrido de esperar, decido seguir el track que discurría por la carretera, no pasaba ni un coche, de pronto veo una pequeña aldea y simultáneamente se me enciende la luz de la reserva. ¿Qué hago, me salgo del track, con el riesgo de que pasen de largo las motos y el coche, que se suponía,  venían detrás, lo que me dejaría fuera del viaje al no tener cobertura móvil, o sigo el track y ya encontraré una gasolinera?
Decido entrar a la aldea y asegurarme gasolina, aunque no sabía si alguien me podría vender unos litros. Al entrar en la aldea, veo que no se sorprende nadie y me señalan con un dedo en una dirección, sigo el dedo y unos niños me señalan una calle, después un anciano me vuelve a señalar. Pensé que estaba saliendo de la aldea y esto no podía ser, así que voy a dar la vuelta para salir a la carretera cuando una niña con harapos  me señala recto y derecha. Por no hacerle un feo a la cría, tiro por el sitio y al revolver la esquina me encuentro al grupo de motos echando gasolina de garrafa delante de una casa. Solo estaba a diez metros  y estuve a punto de perderme del grupo, pero este viaje estaba para mí. Al cabo de un rato, me estaba tomando una Coca-Cola  granizada, gracias al frigorífico que llevaba el coche de apoyo, con todo en orden… en mi cabeza.

P.D. Algunas fotos son del compañero Naujanto.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Joshu4 el Jue Nov 28 2013, 21:27, editado 1 vez

Joshu4

KTM 690 e
Localización - Pueblo Granada
Mensajes : 44
Forero desde : 05/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por Joshu4 Dom Nov 10 2013, 20:31

الاِنْسان عدو ما يجْهل


El hombre es enemigo de lo que ignora.

Proverbio árabe

¿Monsieur essence? Pregunté con mi francés cateto, a la vez que señalaba el supuesto depósito de gasolina de la moto. Los niños de la aldea me miraban con asombro. El Monsieur que iba entero de blanco con chilaba y una especie de cofia de obispo en la cabeza, ni siquiera se paró, simplemente dijo, no, no, apartándome con la mano. Desapareció por uno de los pocos callejones que formaban la aldea. Los niños no hablaban francés por lo que no entendía ni papa. Finalmente, por gestos, los niños me hicieron entender que aquel hombre era el imán del pueblo y que se dirigía al minarete para llamar a oración. Para los niños, yo había osado hablarle al cura del pueblo, algo que ellos no se atrevían a hacer. Estábamos en Iche, a un paso de la frontera argelina y entendí que era terreno integrista. Al poco tiempo, empezaban los cantos de llamada a la oración.

Material fotografico de Naujanton y mio.


Joshu4

KTM 690 e
Localización - Pueblo Granada
Mensajes : 44
Forero desde : 05/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por ArmandoG.S. Lun Nov 11 2013, 12:51

Donde te han metido la primera vez...mas al sur imposible...esas zonas son como tu dices mas integristas y quizas peligrosas...la gasolina parecia agua...Very Happy 

ArmandoG.S.

B.M.W.1200 ADV
Localización - Pueblo TORREMOLINOS(MALAGA)
Mensajes : 1748
Forero desde : 03/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por Joshu4 Lun Nov 11 2013, 20:20

Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad.

Proverbio árabe

Alguien había marcado en el GPS gasolina en la aldea de Iche, pero no había. Así que los de las 690 estábamos jodidos. Ni se sabía cuando íbamos a encontrar gasolina. Así que sin pasar de 3000 revoluciones; y a ahorrar gasolina. Nos dirigimos a ver el famoso yacimiento de fósiles, pero unos militares nos impidieron el paso, así que como tenía el track me puse primero y a tirar a la vez que ahorraba gasolina. Lo que en principio era una pista fácil, se fue complicando con zonas de lastras que amenazaban las ruedas, de pronto, encuentro en mitad de la pista un furgón parado, con sus ocupantes fuera y estirando las piernas, típicos árabes de la zona, con sus vestimentas y turbantes. Pensando que pueden tener algún problema me detengo y les pregunto savá vian, en mi francés patatero, y me responde el más joven ”¿Español?” le digo que sí y empieza a hablarme en un muy aceptable idioma de Cervantes. Manda guevos. Resulta que había trabajado en España y había vuelto por la crisis o de visita familiar no me lo dejó claro. Le digo que llevo poca gasolina y que a cuanto está el pueblo. Me dice que a 75 km o así. Malo, pienso en mi interior, ya que se me había encendido la reserva hacía unos kilómetros cuando el tryp me marcaba 205km. Le digo serio, que como ellos iban para el mismo sitio que el grupo, si me quedo sin gasolina echamos las motos en la furgoneta, a lo que me responde que claro que sí, sin problemas. No sabía yo como se ponía la pista más adelante. Hubieran llegado las motos hechas puré, si las cargamos por aquel sitio en la furgoneta, además de que aún hoy me pregunto, cómo pasó la furgoneta por unos escalones de lastra que había en el camino…
La situación ya era preocupante, se había hecho de noche y bajé el ritmo, lo que aprovechó Naujanton para adelantarme. También con 690 y en reserva. A mí me marcaba 236km desde el último repostaje. Se hizo noche cerrada. Al trantran, intentando no gastar seguía el track que ya discurría por una especie de proyecto de carretera sin asfaltar, hasta que vi una linterna que me hacia señales y era Naujanton, que había parado en el punto justo en el que entrabamos a la carretera. Me marcaba 246km desde el último repostaje.  Aun quedaban 20km a Figuig que era nuestro destino. Por precaución decidí echar medio litro del tanque de Cristian y Naujanton también. Pero Carlos, con su flamante 690 del 2013 decidió no repostar, y llegó sin problemas al destino. 265 km sin repostar. Creo que mi 690 hubiera llegado, pero no me quise arriesgar.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Joshu4

KTM 690 e
Localización - Pueblo Granada
Mensajes : 44
Forero desde : 05/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por chemagda Lun Nov 11 2013, 20:38

Bueno, esto ya se va animando
chemagda
chemagda

Yamaha TT 600 RE,Suzuki DRZ 400 D, Suzuki DRZ 250,Suzuki DR 350 SE, Buggy PGO 500 y Honda stx1300 Paneuropeam
Localización - Pueblo Rincón de la Victoria
Empleo /Ocio : Ejecutivo
Mensajes : 2588
Forero desde : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por ArmandoG.S. Mar Nov 12 2013, 13:17

Que fotos mas chulas....
la gasolina...el tipico "problemilla" por ahi abajo...
Gracias Joshu

ArmandoG.S.

B.M.W.1200 ADV
Localización - Pueblo TORREMOLINOS(MALAGA)
Mensajes : 1748
Forero desde : 03/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por guillermozofio Miér Nov 13 2013, 23:36

Preciosas las fotos y la cronica , poner más    rabbit (dientes hasta el suelo)
guillermozofio
guillermozofio

yamaha tdm//KTM250
Localización - Pueblo Rrincon de la Victoria
Mensajes : 7
Forero desde : 09/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por Joshu4 Jue Nov 14 2013, 21:07

En la abundancia de agua, el tonto tiene sed.

Proverbio árabe

Estábamos terminando la clásica especial del Dakar cuando nos separamos en dos grupos. Los que no querían complicarse en el río de arena y los que nos echamos para adelante. Yo pregunté a Cristian y me contesto:” Como tu llevas la 690 no vas a tener problema” con su acento y deje argentino. Así que cualquiera se echaba para atrás…
Solo continuamos la especial: Cristian, Carlos, Alfonso y yo. Más el coche con su tripulación. El resto de componentes cogieron un atajo por carretera.
Todo iba como la seda, la luz roja intensa del sol poniente, alargaba la sombra de nuestras motos en las extensas  llanuras. Hicimos una parada en el mirador que llaman de la cascada, donde nos esperaba el coche. Unas fotitos y para adelante. Vamos que se nos hace de noche. Y justo cuando empezamos la bajada de la meseta al llano, (esa que siempre se veía en los reportajes del Dakar), Carlos descubre que ha pinchado. Decidimos no parar ahí, así que seguimos pinchados  hasta la llanura, ya que era más cómodo y seguro reparar el pinchazo. En ese momento  fue cuando comprendí que se nos haría de noche, pero no había que desanimarse, claro que aún no sabía lo que era pasar el rio de arena de noche, así que me relajé y disfruté de una puesta de sol y anochecida en pleno desierto.
Luego, nos tocó control militar, pasaportes, tragar polvo, encontrarnos con tres motos por el rio de arena cargadas con los equipajes hasta arriba… pero lo mejor, ya lo habíamos pasado. Se nos hizo de noche en el desierto…

[

Joshu4

KTM 690 e
Localización - Pueblo Granada
Mensajes : 44
Forero desde : 05/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por klaus800 Jue Nov 14 2013, 23:03

Jamás olvidaré el encuentro en el río de arena completamente de noche con el grupo de Catalanes, alguno con la moto cruzada y desesperado, cada uno hacía lo que podía/sabía para salir de allí, el coche a toda caña en paralelo y pasándonos a veces, hay que vivirlo.
Al día siguiente nos encontramos a este grupo y nos explicaron que consiguieron salir algunas horas más tarde, demasiado peso... Joshu buena crónica.
klaus800
klaus800

KTM 690 ENDURO R
Localización - Pueblo algeciras
Mensajes : 146
Forero desde : 23/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por Joshu4 Sáb Nov 16 2013, 19:17

Las mejores visitas son las más cortas.

Proverbio árabe

De los tres policías que nos tomaban los datos del pasaporte con la escasa luz de una linterna, me fijé en uno con rasgos más occidentales, que miraba el grupo como el que ve a su actor favorito. Se le salían los ojos, estaba alucinando. En plena noche cerrada, en una carretera de entrada a la ciudad de Figui, de pronto, aparece un grupo de ocho motos como las del Dakar. Me fijé en la cara de los otros, estaban más acostumbrados a ver grupos de motos, mientras, yo le sostenía la linterna al que apuntaba los datos en un folio arrugado. Estábamos a punto de entrar en una ciudad que era casi una isla marroquí en Argelia. La frontera nos rodeaba por todas partes, salvo por la carretera por la que habíamos entrado.
Tras llenar los depósitos de gasolina nos dirigimos al hotel más digno de los dos que había en el lugar. La recepcionista no nos entendía ni nosotros a ella. Aunque hablaba francés nos decía algo que no entendíamos o no queríamos entender. De pronto apareció una chica rubia no muy grande, pero de una belleza incuestionable, que empezó a hablarnos en español. Se trataba de una francesita que había vivido un año en Madrid. Nos explicó que no había habitaciones, al coincidir nuestra presencia con una reunión de cooperantes para tratar el papel de la inmigración en la zona. Pero como buenos perroflautas cultos, se brindaron a apretarse en sus habitaciones y finalmente conseguimos pasar la noche en el hotel. Muchas gracias.
Tras instalarnos, cogimos las motos y nos fuimos a buscar donde comer. Aquello era como un reportaje de telediario de Palestina. Toldos rotos, fachadas sin pintar, mujeres tapadas hasta los ojos y ni un sitio para comer. Paramos en un sitio en el que vimos un hombre haciendo un bocadillo, pero aquello tenia muy mala pinta, cuando algunos estábamos aparcando las motos, llegó, creo que fue Manolo, y nos dijo que había visto un asadero de pollos. Así que para allá fuimos. Solamente tenían cuatro pollos en el asador, así que pedimos los cuatro para nosotros además de una especie de hamburguesitas que tenían en un expositor. Finalmente nos enteramos de que los pollos eran por encargo y nos habían cedido dos, pero los otros, se los comieron un grupo de jóvenes que se sentaron junto a nosotros. Las hamburguesitas, al no querer nada de verdura, nos las dieron con pan sólo, de tal forma que dos pollos enclenques y unas mini hamburguesas con pan seco, algunas patatas fritas y unos dátiles, fue la cena de ocho tipos, tras casi 400 kilómetros de moto. La aventura es la aventura...

Como no tengo fotos ni videos de Figui os pongo uno de Tendrara para que os hagais una idea.


Joshu4

KTM 690 e
Localización - Pueblo Granada
Mensajes : 44
Forero desde : 05/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por ArmandoG.S. Lun Nov 18 2013, 10:25

Como mola...esas zonas de marruecos..parece otro mundo...y a la vez tan cerca...Very Happy 

ArmandoG.S.

B.M.W.1200 ADV
Localización - Pueblo TORREMOLINOS(MALAGA)
Mensajes : 1748
Forero desde : 03/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por Joshu4 Lun Nov 18 2013, 19:55

Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas.

Proverbio árabe

Recomiendo HD


Joshu4

KTM 690 e
Localización - Pueblo Granada
Mensajes : 44
Forero desde : 05/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por naujanto Lun Nov 18 2013, 20:35

Muy bueno Joshu!!!

naujanto

KTM 690 ENDURO R 2012 / BMW R 1200 GS
Localización - Pueblo Torre del Mar
Mensajes : 631
Forero desde : 16/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por Fazman Mar Nov 19 2013, 11:10

Muy chulos!! Sigue sigue....
Fazman
Fazman

DRZ 400E
Localización - Pueblo Málaga City
Mensajes : 73
Forero desde : 16/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi viaje a Marruecos (Visión personal) Empty Re: Mi viaje a Marruecos (Visión personal)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.