¿"Como se fabrican las rutas"?
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¿"Como se fabrican las rutas"?
Este tema ya ha salido en varias ocasiones, pero después de los 372.8 kms que me hice solana ayer sábado, desde las 9.03 h hasta las 20.55 h “PA NA”, vuelvo a recordarlo. Sé que a algunos se le va a poner una sonrisita de oreja a oreja.
Después de cada salida, en las crónicas, siempre damos las gracias a los organizadores por la ruta, es lo menos que se puede hacer.
Resulta que como casi siempre son los mismos los que las hacen, decidí crear una nueva para el caso de que vayamos un finde a Villaluenga a casa de Juan Chaman. Hablando con Juan de que quería hacer una nueva, me dijo que ya tenia una y que me la mandaría por correo, como así hizo.
El domingo anterior a esta conversación me tiré toda la mañana con el mapsource creando una nueva ruta a partir de El Burgo. Yo no sé cuantos de vosotros lo habéis echo alguna vez, pero si no lo habéis hecho, intentarlo. Es difícil, complicado y se lleva su tiempo. Por si no son viables o tienes dudas al hacerla, te marcas un par de alternativas. Cuando terminas, con los ojos cansados y medio mareado, tienes una ruta teórica que luego tienes que comprobar si es válida.
Y aquí es donde vienen las alegrías o las desilusiones como me pasó a mi el sábado. Me metí en unos berenjenales que no os podéis imaginar. Al principio pensé que se podrían marcar algunos tramos como “expert”, pero al final donde en el mapa se dice que es un camino, en la realidad no existe siquiera una vereda. En otros sitios donde si hay caminos, la dificultad es tan grande que no es trail sino ENDURO (que nosotros no hacemos). En otros que si son caminos buenos, está la consabida finca vallada, que sencillamente se lo ha “comido”. Que luego preguntando te enteras que hay otro que la bordea, pero como está abandonado, está impracticable y no sirve para nada.También están las alegrías y es que hay pistas donde no creías, pero que no te sirven, puesto que no llevan a ningún sitio después de hacer 10 o 15 km . También como llevas el track bag (o como se llame) grabando, cuando lo descargas, la pantalla parece un plato de spaguetis sin sentido.
En fin, que después de 12h y una pila de kilómetros, lo único que tengo es un dolor de culo de muy señor mio. Me gustaría saber, por ejemplo, como se hizo y testó en su dia, este último Costa-Costa con tantos kms. No sé si el próximo fin de semana “investigaré y limpiaré” los tracks que me ha pasado Juan, que si se han hecho pero que están un poco embarrullados , después del cansancio de ayer.
Saludos, e intentar hacer una “rutita” nueva.
Después de cada salida, en las crónicas, siempre damos las gracias a los organizadores por la ruta, es lo menos que se puede hacer.
Resulta que como casi siempre son los mismos los que las hacen, decidí crear una nueva para el caso de que vayamos un finde a Villaluenga a casa de Juan Chaman. Hablando con Juan de que quería hacer una nueva, me dijo que ya tenia una y que me la mandaría por correo, como así hizo.
El domingo anterior a esta conversación me tiré toda la mañana con el mapsource creando una nueva ruta a partir de El Burgo. Yo no sé cuantos de vosotros lo habéis echo alguna vez, pero si no lo habéis hecho, intentarlo. Es difícil, complicado y se lleva su tiempo. Por si no son viables o tienes dudas al hacerla, te marcas un par de alternativas. Cuando terminas, con los ojos cansados y medio mareado, tienes una ruta teórica que luego tienes que comprobar si es válida.
Y aquí es donde vienen las alegrías o las desilusiones como me pasó a mi el sábado. Me metí en unos berenjenales que no os podéis imaginar. Al principio pensé que se podrían marcar algunos tramos como “expert”, pero al final donde en el mapa se dice que es un camino, en la realidad no existe siquiera una vereda. En otros sitios donde si hay caminos, la dificultad es tan grande que no es trail sino ENDURO (que nosotros no hacemos). En otros que si son caminos buenos, está la consabida finca vallada, que sencillamente se lo ha “comido”. Que luego preguntando te enteras que hay otro que la bordea, pero como está abandonado, está impracticable y no sirve para nada.También están las alegrías y es que hay pistas donde no creías, pero que no te sirven, puesto que no llevan a ningún sitio después de hacer 10 o 15 km . También como llevas el track bag (o como se llame) grabando, cuando lo descargas, la pantalla parece un plato de spaguetis sin sentido.
En fin, que después de 12h y una pila de kilómetros, lo único que tengo es un dolor de culo de muy señor mio. Me gustaría saber, por ejemplo, como se hizo y testó en su dia, este último Costa-Costa con tantos kms. No sé si el próximo fin de semana “investigaré y limpiaré” los tracks que me ha pasado Juan, que si se han hecho pero que están un poco embarrullados , después del cansancio de ayer.
Saludos, e intentar hacer una “rutita” nueva.
Camino- Yamaha TT600R
Alhaurin de la Torre
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Forero desde : 09/04/2011
Re: ¿"Como se fabrican las rutas"?
Por eso, hay que dejar que los hagan los que saben o estar atentos e ir recopilando trozos viables de unos y otros.
Eso si, hay que agradecerles mucho el trabajo que se toman con ponche, cariño y mimos.
Eso si, hay que agradecerles mucho el trabajo que se toman con ponche, cariño y mimos.
chemagda- Yamaha TT 600 RE,Suzuki DRZ 400 D, Suzuki DRZ 250,Suzuki DR 350 SE, Buggy PGO 500 y Honda stx1300 Paneuropeam
Rincón de la Victoria
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Re: ¿"Como se fabrican las rutas"?
Tutorial de Google Earth: C?mo crear tracks y volcarlos al GPS
« : Noviembre 16, 2009, 09:02:16 pm »
________________________________________
La gran ventaja que nos brinda el trazar tracks sin comprobar la zona desde el Google Earth respecto a un topohispania viene dada porque desde el GE trabajamos sobre ortofotos de gran resoluci?n, osea, que si aparece la pista en la imagen es que existe realmente, cosa que desde el Topo no es real, dado que en muchas zonas, sobre todo de explotaci?n forestal, las pistas pueden no existir, haber sido eliminadas o simplemente ser impracticables, adem?s, de esta forma evitamos crearlas y luego tener que revisarlas en dos veces para asegurarnos de no equivocarnos.
Tambi?n nos sit?a mucho mejor sobre el terreno dado que el zoom del GE es mucho m?s r?pido y completo, lo que facilita el rumbo a seguir a la hora de dirigir el track.
Por el contrario, en determinados lugares de baja resoluci?n o muy boscosos har? que parte de la pista se pierda de la vista o aparezcan manchas de nubes, pero en todos los casos estos problemas suelen ser muy puntuales.
Para eso debemnos tener instalado el Google Earth, ya va por la versi?n 5, lo pod?is hacer aqu?: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] arriba a la derecha tendr?is la ?ltima versi?n.
Es importante que teng?is una tarjeta gr?fica aceptable y capaz, adem?s de actualizada.
Es posible que una vez descargado os d? problemas al cargar el programa, dado que satura la capacidad de la tarjeta y tiende a apagar el PC, si os pasa eso, tratad de instalaros este archivo que actualiza la tarjeta:http://www.activex-es.com/es/] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es gratuito, en todo caso os lo recomiendo. Tambi?n es posible que al ser gratuito os metan un programa a?adido, el babilon, un traductor, no pasa nada, una vez instalado el actives, lo elimin?is desde:
Inicio #Panel de control # Agregar o quitar hardware#
Esperais a que aparezca la lista, vais a babilon y dais desinstalar, reiniciais y listo.
Una vez con el programa instalado y funcionando, lo primero es seleccionar la zona del track a crear con el zoom del GE
Una vez hayamos hecho esto, nos saldr? una ventana como esta:
Sobre el fondo del mapa
IMPORTANTE: ESTA VENTANA DEBE ESTAR SIEMPRE VISIBLE Y NO SE DEBE CERRAR HASTA HABER TERMINADO EL TRACK
Por eso, nos vemos obligados a reducirla lo m?ximo posible, acerc?is el cursor a la esquina inf. Derecha y ver?is como te da la posibilidad de reducirla arrastrando el rat?n hasta el tama?o deseado, el que nos permita ver el mapa
As?:
Tambi?n, al estar esta ventana en uso, har? que el movimiento del mapa no funcione mediante el rat?n, y s? el zoom con la ruleta, para desplazarse deb?is utilizar las flechas desplazadoras del teclado del PC
Una vez hayamos encajado la imagen y elegido las pistas a trazar, deb?is de saber que cada click con el bot?n izquierdo es un punto del track, y que se dibujar? la l?nea del track cuando haya al menos dos puntos seleccionados.
En caso de equivocarse, el bot?n derecho del rat?n es el habitual Control+Z, osea, deshacer, el ?ltimo punto lo borra
En esta foto veis el track realiz?ndose y la pista que va delante, f?cil cuando, como os he dicho antes, no hay ?rboles o visi?n empa?ada por nubes o falta de definici?n.
Una vez hay?is terminado el track hay que dar a ACEPTAR de la ventana que previamente hemos reducido.
Para ver la ruta que hemos guardado, deb?is dar visibilidad a la barra lateral
conde- honda xr 650 r
malaga
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Forero desde : 26/02/2011
Re: ¿"Como se fabrican las rutas"?
faltan las fotos,voy a ver si encuentro el enlace original
conde- honda xr 650 r
malaga
Mensajes : 182
Forero desde : 26/02/2011
Re: ¿"Como se fabrican las rutas"?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
aqui hay un tutorial muy bueno de como crear rutas partiendo del google hear
aqui hay un tutorial muy bueno de como crear rutas partiendo del google hear
conde- honda xr 650 r
malaga
Mensajes : 182
Forero desde : 26/02/2011
Re: ¿"Como se fabrican las rutas"?
Bueno, esto es la otra parte que falta del curso de GPS, para poder tener todo más claro.
chemagda- Yamaha TT 600 RE,Suzuki DRZ 400 D, Suzuki DRZ 250,Suzuki DR 350 SE, Buggy PGO 500 y Honda stx1300 Paneuropeam
Rincón de la Victoria
Empleo /Ocio : Ejecutivo
Mensajes : 2588
Forero desde : 22/08/2011
Re: ¿"Como se fabrican las rutas"?
Lo mas facil, es aprovechar el wikilog, ir buscando rutas de una zona y después verificarlas en google earth, a partir de tenerla mas o menos creada, pues a recorrerla una y otra vez, hasta tenerla bien trazada.
Yo, como hago rutas un poco mas duras, pues mi sistema es, hacer un recorrido y llevar el GPS, luego corto tramos y pongo nombres,todo esto lo pongo en la zona (ojen, santi petri, moclinejo o el que sea).
Cuando me hacen falta, pues corto y pego unas trialeras con otras y listo, hasta hacer el recorrido que quiero.
Para investigar, por eso llevo una enduro, hay tramos muy dejados o cortados, que con una trail es complicado de hacer.
Yo, como hago rutas un poco mas duras, pues mi sistema es, hacer un recorrido y llevar el GPS, luego corto tramos y pongo nombres,todo esto lo pongo en la zona (ojen, santi petri, moclinejo o el que sea).
Cuando me hacen falta, pues corto y pego unas trialeras con otras y listo, hasta hacer el recorrido que quiero.
Para investigar, por eso llevo una enduro, hay tramos muy dejados o cortados, que con una trail es complicado de hacer.
2mj- Mensajes : 778
Forero desde : 08/02/2011
Re: ¿"Como se fabrican las rutas"?
chemagda escribió:Por eso, hay que dejar que los hagan los que saben o estar atentos e ir recopilando trozos viables de unos y otros.
Eso si, hay que agradecerles mucho el trabajo que se toman con ponche, cariño y mimos.
Chema se trata de que no sean siempre los mismos y que no vayamos siempre "a mesa puesta"
Camino- Yamaha TT600R
Alhaurin de la Torre
Mensajes : 601
Forero desde : 09/04/2011
Re: ¿"Como se fabrican las rutas"?
Miguel y Conde, todo eso más o menos lo entiendo. No tanto como vosotros pero no me suena raro. Lo del wikilog al final es copiar y lo del earth no lo llevo muy bien, aunque es lo mejor para ver el tipo de terreno que es. Me oriento mejor con un mapa. Aun así es un rollo ir lejos a un sitio que no conoces y ponerse a investigar. Es una tarea ingrata en muchas ocasiones.
Por ejemplo, Miguel, la ruta que habeis hecho esta S. Santa tan larga, supongo que has tirado del wikilog de gente de las zonas que ya la han hecho y tu las has enlazado. Pero, ¿y si hay un tramo que no existe, como lo enlazas?¿tiras por lo negro? Y luego si haces uno ¿como lo verificas tan lejos? ¿te vas a la aventura a ver si ...?. Tu como haces más enduro lo tienes más fácil, tiras por el medio y puedes enlazar mejor las zonas. Pero por ahí no puedes llevar a todo tipo de gente y motos.
Hacer una completamente nueva tiene un curro y dudo de que haya muchos sitios donde realmente se puedan hacer.
Por ejemplo, Miguel, la ruta que habeis hecho esta S. Santa tan larga, supongo que has tirado del wikilog de gente de las zonas que ya la han hecho y tu las has enlazado. Pero, ¿y si hay un tramo que no existe, como lo enlazas?¿tiras por lo negro? Y luego si haces uno ¿como lo verificas tan lejos? ¿te vas a la aventura a ver si ...?. Tu como haces más enduro lo tienes más fácil, tiras por el medio y puedes enlazar mejor las zonas. Pero por ahí no puedes llevar a todo tipo de gente y motos.
Hacer una completamente nueva tiene un curro y dudo de que haya muchos sitios donde realmente se puedan hacer.
Camino- Yamaha TT600R
Alhaurin de la Torre
Mensajes : 601
Forero desde : 09/04/2011
Re: ¿"Como se fabrican las rutas"?
Tire un poco de wikilog y sobre todo de gente conocida, luego enlazas y siempre te llevas sorpresas.
En mi ruta, solo la tenia verificada, hasta cubillas, tanto la ida como la vuelta, llevaba varias opciones y alguna vez tuvimos que volver a coger otra.
Ya habras leido que en Guadix, el track era de senderista y topamos con una pared de piedras insalvable casi ni andando.
Enlazamos por una carretera secundaria y listo, hasta que cruzas otra vez el track.
En la "loja 500", al ser enduro, estaba verificado todos los pasos en la ultima semana, por si algo podia cambiar.
Ir hasta Loja en remolque y hacer varias pasadas entre Zafarraya y Loja, fue lo mas entretenido, pero .... tambien tiene su gracia.
Ya estoy planteando Malaga- Huelva, otros 1000 kms,trail extremo. Ojen- Zafarraya, 400 kms de enduro, Fuengirola- Loja, trail y la proxima "loja 500".
jajajaa, pa no aburrirme.
En mi ruta, solo la tenia verificada, hasta cubillas, tanto la ida como la vuelta, llevaba varias opciones y alguna vez tuvimos que volver a coger otra.
Ya habras leido que en Guadix, el track era de senderista y topamos con una pared de piedras insalvable casi ni andando.
Enlazamos por una carretera secundaria y listo, hasta que cruzas otra vez el track.
En la "loja 500", al ser enduro, estaba verificado todos los pasos en la ultima semana, por si algo podia cambiar.
Ir hasta Loja en remolque y hacer varias pasadas entre Zafarraya y Loja, fue lo mas entretenido, pero .... tambien tiene su gracia.
Ya estoy planteando Malaga- Huelva, otros 1000 kms,trail extremo. Ojen- Zafarraya, 400 kms de enduro, Fuengirola- Loja, trail y la proxima "loja 500".
jajajaa, pa no aburrirme.
2mj- Mensajes : 778
Forero desde : 08/02/2011
Re: ¿"Como se fabrican las rutas"?
Hola.
En mi caso, siempre intento partir de algo que voy adaptando a lo que quiero hacer, lo trazo el Topo Hispania y voy comprobando en Google Earth, siempre es fundamental comprobar que los caminos estén bien rodados si no es así puedes tener problemas, con respecto a las cancelas la única solución es hacer el track ya que no hay forma de verlas en ningún mapa, otra cosa interesante es al trazar un recorrido nuevo intentar buscar la zona si la hay con más alternativas por si hay algún paso insalvable buscar otro camino que enlace sobre la marcha, con el tiempo y las horas vas desarrollando habilidad para detectar los caminos mas transitables, pero aquí no hay otro secreto que echar horas.
En mi caso, siempre intento partir de algo que voy adaptando a lo que quiero hacer, lo trazo el Topo Hispania y voy comprobando en Google Earth, siempre es fundamental comprobar que los caminos estén bien rodados si no es así puedes tener problemas, con respecto a las cancelas la única solución es hacer el track ya que no hay forma de verlas en ningún mapa, otra cosa interesante es al trazar un recorrido nuevo intentar buscar la zona si la hay con más alternativas por si hay algún paso insalvable buscar otro camino que enlace sobre la marcha, con el tiempo y las horas vas desarrollando habilidad para detectar los caminos mas transitables, pero aquí no hay otro secreto que echar horas.
manoloboti- Yamaha XTZ 660 Tenere - WR 450
Lucena
Mensajes : 481
Forero desde : 24/02/2011
Re: ¿"Como se fabrican las rutas"?
Lo suyo echar horas y horas por que deduzco que de no ser así no aprenderemos nunca casi como todo en la vida
luis miguel- x t 660 r
lucena
Empleo /Ocio : CLIMATIZACION
Mensajes : 16
Forero desde : 14/04/2012
Re: ¿"Como se fabrican las rutas"?
Camino,la unica manera es que alguien se "sacrifique"y compruebe la ruta,En tu gps si amplias el zoom al llegar a un paso conflictivo,puedes buscar alternativas,ccaminos que rodean,etc tambien es cierto que los buenos navegantes,como mi amigo mocli,se manejan en campo muy bien y tienen un sentido de la orientacion que con un vistazo desde una zona alta,se orienta y encuentra salida.Muchas veces vamos como borregos siguiendo el track y en cuanto lo perdemos o tenemos un escollo nos ponemos nerviosos.
Hay otro asunto y es que a muy poca gente le viene vien ir de "investigacion" ya que si se te da mal,puedes tirar la mañana para hacer una mierda de km.Ademas esta el tema de que no debes ir solo y mucho menos con moto gorda,por experiencia lo se que se pasa mal.
Hay otro asunto y es que a muy poca gente le viene vien ir de "investigacion" ya que si se te da mal,puedes tirar la mañana para hacer una mierda de km.Ademas esta el tema de que no debes ir solo y mucho menos con moto gorda,por experiencia lo se que se pasa mal.
conde- honda xr 650 r
malaga
Mensajes : 182
Forero desde : 26/02/2011
Re: ¿"Como se fabrican las rutas"?
Compañeros...no keria a entrar a comentar nada..pero solo con leer me pongo de los nervios...como siempre es de agradecer k te hagan un track,te lo descargues y ya sta...Em mi caso particular solo con intentar seguirlo ya me cuesta...no dispongo de tanto tiempo(Ptos azules)...no dispongo de moto ligerita...y me manejo con el ordenador mas mal k bien....Asi k solo puedo decir una cosa MIL GRACIAS por vuestro esfuerzo
ArmandoG.S.- B.M.W.1200 ADV
TORREMOLINOS(MALAGA)
Mensajes : 1748
Forero desde : 03/03/2011
Re: ¿"Como se fabrican las rutas"?
En mi caso, no me importa echar las horas que sean, preparando una ruta, pues como siempre digo, es mi hobby y esto me gusta.
2mj- Mensajes : 778
Forero desde : 08/02/2011
Re: ¿"Como se fabrican las rutas"?
pero después de los 372.8 kms que me hice solana ayer sábado, desde las 9.03 h hasta las 20.55 h “PA NA” . Hombre Jose "pa na " no, y el montón de sitios secretos, que solo tu conoces ahora , esos paisajes que viste de ida y vuelta, no se si pisaste Cadiz , porque 372.8 kms solo por Málaga es una proeza ratonera digna de otra prueba de orientación de lo mas extreme, no borres el tracklog y mete a la gente en un laberinto como lo hiciste tu, aunque no llegues a Villaluen hasta el tercer día.
JARRRR
JARRRR
juan chaman- dr350sex
malaga
Mensajes : 163
Forero desde : 13/02/2011
Re: ¿"Como se fabrican las rutas"?
Por eso no te quisiste venir "mariquita", porque sabias lo que me iba a pasar al final ¿eh?.
Ahora, eso si, descubrí un track -virgen- de esos censurables de los que le gustan a 2mj y a Javi muy bonito.
Ahora, eso si, descubrí un track -virgen- de esos censurables de los que le gustan a 2mj y a Javi muy bonito.
Camino- Yamaha TT600R
Alhaurin de la Torre
Mensajes : 601
Forero desde : 09/04/2011
Re: ¿"Como se fabrican las rutas"?
Camino escribió:Por eso no te quisiste venir "mariquita", porque sabias lo que me iba a pasar al final ¿eh?.
Ahora, eso si, descubrí un track -virgen- de esos censurables de los que le gustan a 2mj y a Javi muy bonito.
Los light son muy aburridos y te dejan el culo echo polvo, jajaja, los censurables (buena palabra, jajaja) son mas entretenidos.
2mj- Mensajes : 778
Forero desde : 08/02/2011
Re: ¿"Como se fabrican las rutas"?
2mj escribió:Camino escribió:Por eso no te quisiste venir "mariquita", porque sabias lo que me iba a pasar al final ¿eh?.
Ahora, eso si, descubrí un track -virgen- de esos censurables de los que le gustan a 2mj y a Javi muy bonito.
Los light son muy aburridos y te dejan el culo echo polvo, jajaja, los censurables (buena palabra, jajaja) son mas entretenidos.
No encendamos el fuego, please
Camino- Yamaha TT600R
Alhaurin de la Torre
Mensajes : 601
Forero desde : 09/04/2011
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